Beneficios de la calabaza a la diabetes

Compuesto en la calabaza mejora los niveles de insulina en el plasma

Cucurbita ficifolia
Cucurbita ficifolia.

CC BY-SA 3.0

La calabaza es un vegetal muy nutritivo que ha probado ser bueno para la diabetes. Los hallazgos de la investigación más reciente así lo demostraron. Investigadores de la Universidad del Este de China comprobaron que un compuesto de la calabaza fue el responsable de la regeneración de células pancreáticas dañadas entre ratas con diabetes.

En el estudio, dirigido por los científicos Tao Xia y Qin Wang, dividieron las ratas con diabetes y las ratas sin diabetes en dos grupos. El primer grupo fue alimentado con una dieta normal, el segundo grupo con una dieta normal suplementada con extracto de calabaza (Cucurbita ficifolia).

Al finalizar el estudio, los investigadores descubrieron que los niveles de insulina en el plasma en las ratas con diabetes que recibieron extracto de cucurbita restauraron un 95% los niveles de insulina. Este aumento de insulina los llevo a una menor necesidad de inyecciones de insulina.

Si este estudio puede ser reproducido con éxito en pacientes con diabetes, entonces el consumo de extracto de calabaza puede promover la regeneración de las células pancreáticas dañadas, aumentar los niveles de las células beta productoras de insulina y elevar los niveles de insulina en la sangre.

Mientras tanto disfrútala en sopas, guisos y postres y aprovecha sus nutrientes.

Beneficios nutricionales de la calabaza

La calabaza es uno de los vegetales más ricos en antioxidantes. Su color naranja brillante indica que está cargada betacaroteno o vitamina A. El betacaroteno mantiene tu sistema inmunológico sano, frena el proceso de envejecimiento y ayuda a tu salud visual. Se ha comprobado que el consumo de calabaza reduce el riesgo de degeneración macular y previene la formación de cataratas.

La calabaza también es alta en fibra. Expertos en nutrición insisten en que los diabéticos deben incluir cada día en su dieta 14 gramos o más de fibra. La fibra ayuda a mantener los niveles de insulina estables. La fibra además apoya el control de glucosa en la sangre y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La calabaza también es fuente de vitamina E, tiamina, niacina, vitamina B6, folato, hierro, magnesio, fósforo, vitamina C, riboflavina, potasio, cobre y manganeso. Es un vegetal muy bajo en calorías y muy versátil en la cocina, la puedes preparar en guisos, sopas y postres. Cada taza de calabaza hervida tiene 12 gramos de carbohidratos en solo 49 calorías.

Las semillas de calabaza, excelente merienda si tienes diabetes

Las semillas de calabaza tostadas son bajas en carbohidratos y ricas en grasas saludables, un refrigerio nutritivo para las personas con diabetes. Las semillas de calabaza son ricas en magnesio, un mineral que ayuda a regular la presión arterial. El magnesio es bueno para la salud de tus huesos. Las semillas de calabaza también contienen zinc y vitamina E, nutrientes que ayudan a la salud visual, cabello y la piel.

Como todas las semillas, deben de consumirse con moderación por ser altas en calorías. Busca las que son bajas en sal o sin sal.

Recursos

Tao Xia, Qin Wang. Hypoglycaemic role of Cucurbita ficifolia (Cucurbitaceae) fruit extract in streptozotocin-induced diabetic rats. Journal of the Science of Food and Agriculture, Vol. 87, Num. 9, pgs 1753-1757.