1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://ladiabetes.about.com/od/Complicaciones-de-la-diabetes/a/Diabetes-En-Ni-nos-Y-Adolescentes-Hiperglucemia-E-Hipoglucemia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Diabetes en niños y adolescentes: hiperglucemia e hipoglucemia

Síntomas de azúcar alta, azúcar baja y cómo responder a la emergencia

Por

Educador en diabetes

Usted como padre, el personal médico o educador en diabetes deben enseñarle a su hijo a reconocer los síntomas de hiperglucemia e hipoglucemia y saber qué hacer para evitar complicaciones serias de salud.

Foto © Getty Images

El diagnóstico de diabetes significa que el paciente no produce suficiente insulina o no maneja bien la insulina. En cada comida durante el transcurso del día el cuerpo se encarga de disolver los alimentos y convertirlos en glucosa, un tipo de azúcar, para proveer la energía que necesita para las diferentes funciones. El páncreas se encarga de segregar la hormona llamada insulina. La insulina es responsable de transportar la glucosa a las diferentes células del cuerpo.

Si su niño o adolescente es diagnosticado con diabetes tipo 1 significa que su páncreas no produce insulina por lo que la glucosa se acumula en la sangre. Los niveles altos de azúcar en la sangre traen complicaciones al resto de los órganos y sistemas del cuerpo. Su niño o adolescente dependerá de inyecciones de insulina diarias o de una bomba de insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Si su niño o adolescente es diagnosticado con diabetes tipo 2 significa que su cuerpo no maneja bien la insulina o no la está utilizando adecuadamente. Su niño o adolescente necesitará tomar diariamente medicamentos para ayudar a la insulina en sus funciones.

Los pacientes que viven con diabetes necesitan llevar record de los niveles de glucosa en la sangre diariamente antes y después de las comidas y antes y después de practicar deporte o actividad física. Las comidas y meriendas son también importantes en su tratamiento y así los medicamentos. Si su niño ha sido diagnosticado recientemente con diabetes, necesitará de su ayuda hasta crear disciplina. Pero podría suceder que salte alguna de sus comidas o meriendas, tal vez use demasiada insulina o medicamento para la diabetes afectando sus niveles de glucosa.

Hiperglucemia e hipoglucemia

Hiperglucemia significa niveles de glucosa en la sangre altos. La glucosa en la sangre está elevada porque el cuerpo no cuenta con la suficiente insulina para regularla. Ocurre hiperglucemia cuando:

  • Come de más
  • Su cuerpo está en estrés físico (dolor) o emocional (un examen o prueba)
  • Cambios en actividad física
  • Necesita más insulina o su cuerpo no ha procesado la insulina adecuadamente

    Si aun llevando el debido control de alimentación, ejercicios y medicamentos su niño o adolescente nota que su azúcar en la sangre está elevada a lo largo del día cada vez que la mide, o a las mismas horas todos los días, debe comunicarlo a su equipo de cuidado de la diabetes cuanto antes.

    Su niño o adolescente debe aprender a reconocer los síntomas de hiperglucemia. Entre los síntomas hiperglucemia se encuentran:

  • Orina con más frecuencia
  • Está sediento, bebe más líquido de lo normal
  • Siente náuseas, vomita
  • Respira aceleradamente
  • Se detectan cetonas en su orina

    Si uno o más de estos síntomas ocurren, su niño o adolescente debe alertar al adulto que se encuentre bajo su cuidado para que se comunique con su equipo médico (médico de familia, pediatra, endocrinólogo pediátrico o sala de emergencias) de inmediato. Si está solo, debe llamar a la línea de emergencias (911 en Estados Unidos) y explicar sus síntomas.

    Hipoglucemia significa que los niveles de glucosa en la sangre están por debajo de lo normal. Los niveles de azúcar en la sangre bajan cuando su niño o adolescente salta comidas o meriendas, ha estado en actividad física por tiempo prolongado sin merendar, o si recibe una dosis de medicamento o insulina mayor de la que necesita.

    Su niño o adolescente debe aprender a reconocer los síntomas de hipoglucemia. Los síntomas de hipoglucemia son:

  • Mareos, debilidad, desmayo
  • Somnolencia
  • Sudoración excesiva
  • Temblores
  • Ansiedad
  • Hambre
  • Dolor de cabeza
  • Problemas de concentración, confusión

    Su hijo diabético debe ser capaz de reconocer estas señales, alertar al adulto a su cargo y consumir inmediatamente una fuente de azúcar rápida para evitar convulsiones o pérdida de conciencia. Ejemplos de fuentes de glucosa rápida son: tabletas de glucosa, dos cucharaditas de azúcar o miel, jugo de fruta, bebida gaseosa no dietética, pasas, crema de maní y galletas.

    Las bajas de azúcar deben tratarse inmediatamente. Si su hijo está sufriendo episodios constantes de hipoglucemia, debe comunicarse con su equipo de salud. Los maestros, entrenador, niñera o personal de cuidado luego de la escuela y amistades cercanas de su hijo deben saber reconocer cuando su hijo está teniendo un episodio de hipoglucemia para poder asistirlo.

  • Cetoacidosis diabética: causas, síntomas y tratamiento

    Recursos

    "Diabetes: cuándo llamar al médico" kidshealth.org. Julio de 2012. Accedido: 3 de julio de 2013. http://kidshealth.org/teen/en_espanol/enfermedades/diabetes_doctor_esp.html#cat20282

    "Hipoglucemia" MedlinePlus. National Library of Medicine. National Institutes of Health. 27 de junio de 2012. Accedido: 3 de julio de 2013. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000386.htm

  • ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.