1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://ladiabetes.about.com/od/Complicaciones-de-la-diabetes/a/El-Tabaquismo-Y-La-Diabetes.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

El tabaquismo y la diabetes

Efectos de la nicotina y los riesgos a la salud cuando vives con diabetes

Por

Updated April 24, 2013

Revisado por un profesional de salud certificado. Hagan clic aquí para ver el Comité de Evaluación Médica de About.com

El tabaquismo y diabetes

El riesgo de los diabéticos fumadores de morir a causa de enfermedades del corazón es tres veces mayor que los que no fuman.

Foto © MedlinePlus

El fumar es uno de hábitos más dañinos. La nicotina es una droga que se encuentra en el tabaco y es altamente adictiva y perjudicial para la salud. Los pacientes diabéticos fumadores se encuentran en riesgo tres veces mayor de morir a causa de enfermedades cardiovasculares que aquellos que viven con diabetes y no fuman.

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional del Cáncer, el hábito de fumar es responsable del 87 por ciento de las muertes de cáncer del pulmón, enfermedades pulmonares, tales como bronquitis y enfisema y otros tipos de cáncer como el cáncer en la boca, cáncer en la garganta y cáncer en la vejiga.

Efectos adversos del tabaco a la salud y la diabetes

El humo del tabaco contiene nicotina y una mezcla químicos: monóxido de carbono, alquitrán, formaldehído, cianuro y amoniaco. Se ha demostrado que estas sustancias son altamente carcinógenas.

El humo pasivo, de segunda mano, o el humo de cigarrillo ambiental, aquel que se respira de otros fumadores, también es perjudicial. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), aproximadamente 38 mil muertes al año en los Estados Unidos ocurren por el humo de segunda mano. Aquellos expuestos al humo de cigarrillo en sus hogares aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas entre un 25 a un 30 por ciento y de cáncer del pulmón entre un 20 a un 30 por ciento.

Si vive con diabetes y fuma sus probabilidades de sufrir complicaciones graves derivadas de la diabetes son mayores. Entre las complicaciones se encuentran:

  • enfermedades cardiovasculares
  • complicaciones en los riñones
  • problemas circulatorios que podrían producir infecciones en los pies
  • contraen más resfríos e infecciones en las vías respiratorias
  • aumento en los niveles de colesterol
  • retinopatía diabética
  • neuropatía periférica
  • aumento de la glucosa en la sangre

    Consejos para dejar el hábito de fumar

    De acuerdo a los CDC, el hábito de fumar causa cada año una de cinco muertes prematuras en los Estados Unidos.

    Si es fumador y vive con diabetes al dejar el hábito podrá manejar mejor sus niveles de glucosa, la resistencia a la insulina comenzará a disminuir a partir de la octava semana y su recuperación de enfermedades y cirugías será más rápida.

    Los tratamientos de reemplazo de nicotina (goma de mascar, parches, rociadores nasales, inhaladores y pastillas para chupar) están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y han probado ser efectivos. Los mismos suministran al usuario una ración de nicotina para ayudarlos a controlar el síndrome de abstinencia.

    Los medicamentos sin nicotina, bupropión y vareniclina, también aprobados por la FDA, también le ayudan a aliviar los síntomas de abstinencia.

    Los expertos recomiendan el uso de tratamientos de reemplazo o medicamentos en conjunto con terapia o consejería. Asistir a grupos de apoyo es otra herramienta de ayuda emocional durante su proceso de dejar de fumar.

    Si desea obtener ayuda para dejar de fumar confidencial y gratis, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) a través de su línea telefónica 1-800-784-8669 (1-800-QUIT-NOW) ofrece información y ayuda para aquellos fumadores que deseen dejar el hábito.

    Recursos

    "El tabaquismo y la diabetes" Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 28 de marzo de 2013. Accedido: 18 de abril de 2013. http://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/spanish/enfermedades/tabaquismo-diabetes.html

    "Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco" National Institute of Drug Abuse. Institutos Nacionales de la Salud. Octubre de 2009. Accedido: 18 de abril de 2013. http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/los-cigarrillos-y-otros-productos-que-contienen-tabaco#references

    "Fumar" Medline Plus. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Institutos Nacionales de la Salud. 8 de febrero de 2013. Accedido: 18 de abril de 2013. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/smoking.html

    Guía básica para el control de la diabetes
  • Alimentación, ejercicio y control de glicemia
  • Rutina de cuidados de la diabetes tipo 1
  • Alimentos que debes incluir en tu dieta
  • Beneficios del ejercicio a tu diabetes
  • Deportes, ejercicio y diabetes tipo 1
  • Manejo de estrés y diabetes
  • El sueño, el control de peso y tu diabetes
  • ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.