1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://ladiabetes.about.com/od/Complicaciones-de-la-diabetes/a/Infecciones-En-La-Piel-Erupciones-Y-Ampollas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Infecciones en la piel, erupciones y ampollas

Afecciones en la piel y diabetes

Por

Updated May 17, 2013

Revisado por un profesional de salud certificado. Hagan clic aquí para ver el Comité de Evaluación Médica de About.com

Granuloma en el párpado

Granuloma en el párpado

Foto © A.D.A.M.

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Entre sus funciones regula la temperatura y protege a los órganos internos de bacterias y virus. Si es paciente diabético debe mantener su glucosa bajo control para ayudar a la piel en sus funciones. Cuando la diabetes no es controlada como es debido los niveles de glucosa en la sangre están altos al igual que en los tejidos del cuerpo incluyendo la piel. La glucosa elevada permite el crecimiento de bacterias y la propagación de infecciones.

Infecciones por bacterias

Existen diferentes tipos de infecciones producidas por bacterias. Las infecciones que más afectan la piel son las producidas por estafilococos. La bacteria estafilococo vive en diferentes áreas de la piel (cerca de la nariz, la boca, los genitales y el ano) sin causar daño.

Cuando la diabetes no está controlada pueden ocurrir infecciones alrededor de las uñas y en los folículos pilosos. También pueden ocurrir infecciones en las glándulas de los párpados causando orzuelos. Si sospecha que tiene una infección bacteriana debe acudir al médico. La mayoría de las infecciones bacterianas son tratadas con antibióticos orales.

Infecciones por hongo

Candida albicans es un tipo de levadura causante de muchas de las infecciones por hongos que afectan a los pacientes diabéticos. Este hongo está presente sin ocasionar enfermedad en pequeñas cantidades en el área de la vagina, la boca, el tubo digestivo y en la piel. Cuando los niveles de glucosa en la sangre están altos el número de candida albicans aumenta y ocasiona una candidiasis. Las mujeres son más propensas a este tipo de infección por hongo o candidosis vaginal.

La candidiasis cutánea afecta los pliegues húmedos y calientes de la piel como la zona de la ingle, las axilas y debajo de los senos. Entre sus síntomas están picazón intensa y erupciones en las zonas afectadas.

La candidiasis bucal o queilitis angular ocurre en las comisuras de la boca causando pequeños cortes en cada lado de las comisuras.

Cuando la candidiasis ocurre en las uñas de los pies o en el borde de las uñas se conoce como onicomicosis. Este hongo se manifiesta causando picazón, erupciones de color rojo brillante a menudo rodeadas de pequeñas ampollas y escamas.

Existen otras tres infecciones causadas por hongo: tiña, tiña inguinal y pie de atleta. La tiña afecta la piel, uñas y cuero cabelludo. La tiña inguinal causa picor y enrojecimiento en los genitales y la parte interior de los muslos. El pie de atleta afecta la piel entre los dedos del pie.

La mucormicosis es una infección micótica que comienza generalmente en las cavidades nasales y puede extenderse a los pulmones, los ojos, el cerebro y es potencialmente fatal.

Para las infecciones por levadura o micóticas debe visitar al médico. La buena higiene, pérdida de peso y control adecuado de la glucosa en la sangre pueden ayudar a la prevención. Los ungüentos antimicóticos y medicamentos orales pueden necesitarse para tratar candidiasis serias en boca, garganta o vagina.

  • Alimentos que cuidan la piel y diabetes
  • 10 alimentos buenos para la diabetes
  • Alimentos que mantienen la glucosa bajo control

    Erupciones cutáneas y ampollas

    Las picaduras de insectos, reacciones alérgicas de alimentos o medicamentos pueden ocasionar erupciones, depresiones o protuberancias en la piel. Visite a su médico o proveedor de salud si cree que está sufriendo una reacción alérgica. Preste atención a los cambios en la piel -como erupciones o bultos- en las zonas en las que se inyecta la insulina.

    Las ampollas diabéticas pueden aparecer en pacientes diabéticos con diabetes severa o neuropatía diabética. Estas ampollas, similares a las causadas por quemaduras, en ocasiones aparecen en los dedos, manos, dedos de los pies, piernas y antebrazos. Generalmente son indoloras y se curan por sí solas.

    Cuando brote una ampolla en tu piel no la rompas, la piel alrededor la protegerá de infecciones. Lava el área suavemente con agua tibia y jabón, aplica crema antibacterial y cúbrela con una gasa. Cambia el vendaje al menos una vez al día. Además de la higiene, llevar buen control de los niveles de azúcar en la sangre es el tratamiento médico.

    Granuloma anular

    Esta condición de la piel consiste en erupción o tumoraciones rojizas en forma de anillo o círculos. Las erupciones ocurren en los dedos, orejas, párpados, pecho y abdomen y piernas. En algunos casos puede propagarse por todo el cuerpo.

    Como el granuloma anular no causa síntomas, no es necesario tratamiento médico solo por razones estéticas. Puede usar medicamentos con esteroides tópicos como la hidrocortisona.

    Recursos

    "Diabetes and Your Skin" WebMD. 20 de julio de 2012. Accedido: 13 de mayo de 2013. http://diabetes.webmd.com/related-skin-conditions

    "Granuloma anular" Medline Plus. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Institutos Nacionales de la Salud. 22 de marzo de 2013. Accedido: 15 de mayo de 2013. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000833.htm

    "Candidosis vaginal" Medline Plus. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Institutos Nacionales de la Salud. 22 de marzo de 2013. Accedido: 15 de mayo de 2013. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001511.htm

    "Mucormicosis" Medline Plus. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Institutos Nacionales de la Salud. 22 de marzo de 2013. Accedido: 15 de mayo de 2013. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000649.htm

    "Cómo prevenir los problemas de la diabetes: Mantenga sanos los pies y la piel" National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC). National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK). NIH. Enero 2009. Accedido: 13 de mayo de 2013. http://diabetes.niddk.nih.gov/spanish/pubs/complications_feet/index.aspx

    Enfermedades relacionadas a la diabetes

  • Infecciones y diabetes
  • Enfermedades del corazón y diabetes
  • Enfermedades en los riñones o nefropatía
  • Daño al sistema nervioso
  • Problemas estomacales o gastroparecia
  • Retinopatía diabética, cataratas y glaucoma

    Preguntas al médico sobre diabetes

  • Dieta, postres y control de glicemia
  • Control de glucosa en la sangre
  • Prueba de albúmina en la orina
  • Visitas a especialistas
  • Pruebas de laboratorio
  • Prueba de colesterol o perfil lipídico

  • ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.