1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://ladiabetes.about.com/od/Complicaciones-de-la-diabetes/tp/Factores-Que-Afectan-La-Ereccion.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Factores que afectan la erección

Problemas físicos, emocionales, relacionados a la diabetes y otras enfermedades

Por

Updated February 12, 2013

Revisado por un profesional de salud certificado. Hagan clic aquí para ver el Comité de Evaluación Médica de About.com

Son muchas las causas para sufrir de disfunción eréctil, la diabetes es una de ellas, así como enfermedades relacionadas al sistema nervioso y cardiovascular. Factores emocionales como depresión y estrés se suman a la lista junto a pobres hábitos de salud como lo son el alcoholismo, tabaquismo y obesidad.

1. Diabetes

Disfunción eréctil causada por diabetes
Foto © Getty Images

Cuando la diabetes no es tratada y los niveles de glucosa en la sangre están elevados durante un período prolongado de tiempo, comienzan a dañar los vasos sanguíneos y los nervios afectando además las señales a los nervios autónomos, los nervios encargados de enviar el flujo de sangre hacia los genitales para lograr una erección.

Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés), entre un 20 a un 75 por ciento de los hombres con diabetes experimentan algún grado de disfunción eréctil.

  • Disfunción eréctil y diabetes
  • 2. Enfermedades en los riñones

    Enfermedades en los riñones y disfunción eréctil
    Foto © Getty Images

    Las enfermedades renales pueden causar cambios químicos en el cuerpo que afecten las hormonas, la circulación, la función nerviosa y el nivel de energía. Estos cambios químicos están relacionados a la disminución de libido, o deseo sexual, o la capacidad sexual. Algunos medicamentos usados para tratar enfermedades del riñón también pueden causar disfunción eréctil.

    3. Enfermedades vasculares

    Enfermedades vasculares y disfunción sexual
    Foto © Getty Images

    Las enfermedades vasculares -aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), hipertensión y colesterol alto- son las que afectan los vasos sanguíneos. Estas enfermedades están directamente relacionadas a la disfunción eréctil al restringir el flujo de sangre al corazón, cerebro, y en el caso de la disfunción eréctil, al pene. Las enfermedades vasculares son las causantes del 70 por ciento de las causas físicas de la disfunción eréctil.

  • Enfermedades cardiovasculares asociadas a la diabetes
  • 4. Cirugías

    Cirugías y disfunción sexual
    Foto © Getty Images

    Las cirugías para tratar lesiones en la pelvis, vejiga y médula espinal pueden causar disfunción eréctil. Las cirugías para tratar el cáncer de próstata y el cáncer de vejiga a menudo requieren la extracción de los nervios y tejidos alrededor de la zona afectada causando disfunción eréctil. En algunos casos la disfunción eréctil luego de la cirugía es temporal (de seis a 18 meses), en otros casos, el paciente requiere de tratamiento médico para conseguir una erección.

  • Cuidados postoperatorios de un diabético
  • 5. Depresión, estrés

    Depresión y otros factores que afectan la erección
    Foto © Getty Images

    El cerebro es una zona erógena que muchas veces se ignora. La excitación sexual se inicia con un pensamiento, si estás en depresión, tus deseos disminuyen ocasionando disfunción eréctil.

    Los pacientes diabéticos están más propensos a la depresión. Si sientes que tu tristeza afecta tus horas de sueño y actividades laborales y familiares, busca ayuda profesional y mantén tus niveles de glucosa a raya para que la diabetes no afecte otros órganos y sistemas del cuerpo.

    Así mismo en el caso del estrés, ya sea en el trabajo, situaciones entre vecinos o familia, busca la manera de canalizarlo positivamente para que tu glucosa en la sangre no se vea afectada y no afecte tu sexualidad.

    Irónicamente muchos medicamentos utilizados en el tratamiento para la depresión podrían reprimir el deseo sexual y hacer más difícil que la erección ocurra. Es importante que puedas identificar cuando tu estado anímico afecta tu salud física y busques ayuda.

    6. Obesidad

    obesidad y disfunción eréctil
    Foto © Getty Images

    De la forma en que la obesidad afecta la sexualidad es en la reducción de la producción de testosterona. Esta hormona masculina importante para el deseo sexual disminuye afectando la erección. El sobrepeso también está relacionado con la presión arterial alta y endurecimiento de las arterias, lo que puede reducir el flujo sanguíneo al pene. La obesidad te pone en riesgo de diabetes tipo 2, si la sufres y lo desconoces, podría comenzar a afectar los vasos sanguíneos y terminales nerviosas afectando a su vez la capacidad para tener una erección.

  • Consejos para bajar de peso y mantenerte en forma
  • 7. Tabaco y alcohol

    Tabaco, cigarrillo y disfunción eréctil
    Foto © Getty Images

    El uso y abuso bebidas alcohólicas y tabaco pueden dañar los vasos sanguíneos de una persona o restringir el flujo de sangre al pene causando disfunción eréctil, en especial si fumas y sufres de arteriosclerosis.

  • Efectos adversos del alcohol, otras bebidas y alimentos en la diabetes

    Recursos

    Physical Causes of Erectile Dysfunction WebMD. Accedido: 2 de enero de 2013

    Taking On Erectile Dysfunction WebMD. Accedido: 2 de enero de 2013

    Disfunción eréctil Centro Coordinador Nacional de Información sobre las Enfermedades Renales y Urológicas. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK). Accedido: 2 de enero de 2013

  • ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.