1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://ladiabetes.about.com/od/Enfermedades-de-la-diabetes/a/Resistencia-A-La-Insulina.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Resistencia a la insulina

Cuándo ocurre y factores de riesgo

Por

Glándulas endocrinas

Las glándulas endocrinas segregan hormonas en la sangre para ser transportadas a diversos órganos y tejidos en todo el cuerpo. El páncreas segrega insulina para regular los niveles de azúcar en la sangre.

Foto © A.D.A.M.

Se conoce como resistencia a la insulina a la discapacidad del cuerpo para responder a la insulina. El sistema digestivo descompone los alimentos en glucosa. La glucosa es una forma de azúcar, principal fuente de energía del cuerpo. El páncreas segrega insulina cada vez que comes. La insulina es una hormona que llega a la sangre y logra que el cuerpo utilice la glucosa como energía. A medida que el nivel de glucosa en la sangre se eleva después de una comida, el páncreas libera insulina para ayudar a las células a absorber y a utilizar la glucosa. Cuando tus músculos, grasa y células hepáticas no responden adecuadamente a la insulina, no puedes mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro del rango de lo normal.

Como tu cuerpo no responde a la insulina, el páncreas comienza a producir más para ayudar a la glucosa a entrar en las células. Con el tiempo, el páncreas no puede mantener al día la demanda del cuerpo de insulina. El exceso de glucosa se acumula en el torrente sanguíneo creando el escenario para la prediabetes. Muchas personas con resistencia a la insulina tienen altos niveles de glucosa e insulina circulando en la sangre al mismo tiempo.

La resistencia a la insulina puede estar asociada a otros problemas metabólicos como la obesidad, hipertensión, diabetes, colesterol alto, enfermedades cardíacas y el síndrome de ovario poliquístico. Puedes estar padeciendo resistencia a la insulina mucho antes de que alguna de estas enfermedades aparezcan.

Las altas concentraciones de glucosa en la sangre con el paso del tiempo si no son atendidas pueden causar complicaciones y dañar algunos de tus órganos vitales tales como los riñones, los ojos, nervios y tejidos y el corazón.

Conociendo la diabetes

¿Qué es la insulina y cómo funciona?

La insulina es una hormona que segrega el páncreas. El páncreas es un órgano localizado detrás del estómago. Esta hormona es producida por células llamadas beta. La función de la insulina es ayudar al cuerpo a movilizar el azúcar o glucosa de la sangre hasta las células del cuerpo para ser utilizada como energía. El páncreas produce la cantidad necesaria de insulina según la cantidad de alimentos que ingieres.

Si el cuerpo se resiste a la insulina, la glucosa se acumula en la sangre en lugar de entrar en las células. Cuando el cuerpo no puede usar la glucosa comienza a descomponer las grasas para usarlas como energía. A medida que el cuerpo va descomponiendo las grasas, las cetonas o ácidos que se producen se acumulan en la sangre y la orina. Los niveles altos de cetonas pueden causar una afección llamada cetoacidosis. Si ocurre lo opuesto, hay un exceso de insulina en la sangre, puedes sufrir hipoglucemia o baja concentración de glucosa en la sangre.

Resistencia a la insulina, ¿estás en riesgo?

La causa específica que produce la resistencia a la insulina se desconoce. Científicos han identificado los genes específicos que hacen que algunas personas sean más propensas a desarrollar resistencia a la insulina y diabetes. Pero existen ciertos factores que pueden ponerte en riesgo como:

  • estar sobrepeso
  • poca actividad física
  • si eres mujer y la medida de tu cintura al nivel del ombligo es de 35 pulgadas o más
  • si eres hombre y la medida de tu cintura es de 40 pulgadas o más
  • padres, hermanos o hermanas con diagnóstico de diabetes tipo 2
  • si padeces de síndrome de ovario poliquístico
  • sufriste diabetes gestacional durante tu embarazo
  • eres mayor de 45 años
  • tu presión sanguínea es mayor de 140/90 mm Hg
  • tus niveles de colesterol HDL (bueno) están bajos, 35 mg/dl o menos
  • tus niveles de triglicéridos están altos, 250 mg/dl o más

¿Cómo se diagnostica resistencia a la insulina?

No existe un examen para identificar la resistencia a la insulina. Las personas que sufren este trastorno generalmente no presentan síntomas. Si hay factores de riesgo por tu historial clínico, historial familiar, o estilos de vida, pídele a tu médico que examine tus niveles de glucosa en ayunas para diagnosticar si tienes prediabetes o diabetes.

¿Puedo prevenir la resistencia a la insulina?

Sí, es posible prevenir la resistencia a la insulina. Si reduces las calorías diarias y te mantienes físicamente activo, puedes perder peso y la pérdida de peso te ayudará a poder manejar mejor los niveles de glucosa en la sangre. Consulta con tu proveedor médico o educador en salud sobre las diferentes maneras en las que puedes alcanzar tus metas siguiendo un plan de alimentación que se ajuste a tus necesidades específicas y manteniéndote activo físicamente.

Conoce más de las hormonas en tu cuerpo

Recursos:

"Insulin resistance" U.S. Department of Health and Human Services. NIH. Accedido: 26 de marzo de 2012. http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/insulinresistance/

"Todo sobre la resistncia a la insulina" American Diabetes Association. www.diabetes.org Accedido: 26 de marzo de 2012. http://professional.diabetes.org/UserFiles/File/Make%20the%20Link%20Docs/CVD%20Toolkit/Spanish/05.sp.InsulinResistance.pdf

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Diabetes tipo 2
  4. Diebetes mellitus
  5. Glosario
  6. Resistencia a la insulina

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.