1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://ladiabetes.about.com/od/Glucosa-en-la-sangre/tp/El-Az-Ucar-La-Diabetes-Y-Otras-Tentaciones.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

El azúcar, la diabetes y otras tentaciones

¿Puedo tomar una copa? Postres con edulcorantes, ¿inofensivos o perjudiciales?

Por

Si eres de los que tiene un "diente dulce" y sufres de diabetes, debes saber que el azúcar no está totalmente prohibida en tu dieta, pero debes consumirla con moderación. El consumo de azúcar está enlazado a más de 100 enfermedades entre ellas: obesidad, enfermedades del corazón migrañas y diabetes. Igualmente el consumo de alcohol. En el caso del vino, puede ser saludable, pero con moderación y siguiendo las recomendaciones de tu médico.

1. Caramelos, pasteles y galletas

Postres y diabetes
Foto © Getty Images

Uno de los mayores mitos de la diabetes es que a los diabéticos se les tiene prohibido el azúcar. Otro de los mitos es que el exceso de azúcar en la dieta puede provocar diabetes. El azúcar sí está permitido para los diabéticos, pero con moderación. Se debe contar el azúcar en la dieta diaria como se cuentan los carbohidratos refinados o los almidones. Ambos suben el azúcar en la sangre de golpe. Por ejemplo, las papas y el pan blanco tienen el mismo efecto que el azúcar. Si decides comer un pedazo de pastel, que sea pequeño y cuéntalo en tu ración de carbohidratos.

No se recomienda eliminar el azúcar o los carbohidratos por completo, pero sí elegir el más sano entre ellos. Los carbohidratos que se encuentran en la mayoría de los vegetales o granos enteros no afectan el azúcar en la sangre, al contrario, elegir carbohidratos integrales en tu dieta diaria te ayuda al control de peso y a mantener los niveles de glucosa dentro de los límites estables.

2. Vino

vino
Foto © Getty images

¿Puedo tomar una copa de vino en la cena? La respuesta es sí. Las bebidas alcohólicas están permitidas cuando sufres diabetes dentro de los límites. Según los expertos, las mujeres pueden tomar una copa al día y los hombres, hasta dos.

De hecho, estudios recientes han demostrado que el resveratrol, un compuesto antioxidante que se encuentra en las uvas rojas, jugo de uva roja, vino tinto, chocolate, tomate y maní, bloquea los mecanismos moleculares de envejecimiento a través de una enzima que ayuda a regular la energía celular. Se cree que esta enzima ayuda a prevenir las enfermedades asociadas al envejecimiento como la demencia, la diabetes, enfermedades cardíacas, e incluso, el cáncer.

La clave está en mantener las porciones pequeñas: cuatro onzas de vino, 12 onzas de cerveza y 1.5 onzas de licor fuerte, equivale a una porción. Pero hay excepciones, si tus niveles de azúcar en la sangre no están bajo control, sufres de alta presión, o tienes daño en las terminales nerviosas debido a la diabetes, no debes de tomar alcohol.

3. Edulcorantes

edulcorantes artificiales
Foto © Getty Images

Los endulcorantes artificiales o naturales, ¿son alternativas seguras para los diabéticos? La respuesta es sí. Los sustitutos del azúcar pueden ayudarte a perder peso, a prevenir las caries dentales y a los diabéticos les ayuda en el control del azúcar en la sangre.

La sacarina (Sweet 'N Low, Sweet Twin, NectaSweet) y el aspartamo (Equal y NutraSweet) no tienen calorías ni carbohidratos, puedes añadirlos en tu plan nutricional en lugar de sustituirlos por otros alimentos.

La sucralosa (Splenda) que encuentras comúnmente en la goma de mascar, helados, jugos de fruta y gelatina, tiene la característica de ser termoestable, no se descompone al cocinarse u hornearse. Se emplea comúnmente en postres sin azúcar. El acesulfamo K (Sunett y Sweet one) es un edulcorante artificial que se usa tanto en la mesa como para cocinar u hornear.

La estevia (Truvia, Pure Via, Sun Crystals) es un edulcorante natural no calórico, se obtiene de la planta Stevia rebaudiana cultivada por sus hojas dulces.

El lactitol es un endulcorante de contenido calórico reducido, se puede usar para hornear postres, tiene la mitad de las calorías del azúcar regular, por lo que no sube el azúcar en la sangre de golpe, pero sí deber usarlo con moderación

Algo que debes tomar en cuenta es que consumir postres, aún endulzados con edulcorantes naturales o artificiales, va a perpetuar tus deseos por lo dulce. Los edulcorantes son más dulces que el azúcar, la miel o el agave, algunos son altamente procesados. Lo ideal es tratar de abstenerte de ellos para que tus papilas gustativas se adapten con el tiempo a apreciar la dulzura natural de los alimentos.

Recursos

The Truth About Sweets and Diabetes WebMD. Accedido: 13 de febrero de 2011.

Edulcorantes artificiales MedlinePlus Enciclopedia Médica. National Library of Medicine – National Institutes of Health. Accedido: 10 de febrero de 2011.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Diabetes tipo 2
  4. Tratamiento de la diabetes
  5. Factores que afectan el nivel de azúcar en la sangre
  6. El azúcar, la diabetes y otras tentaciones

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.