Cómo condimentar comidas sin sal

Receta para marinar pollo con hierbas y condimentos sin sal

recetas-036.JPG
Pollo sabroso condimentado sin sal. Foto © Marangely Sandvik

La sal se usa para resaltar el sabor de los alimentos y para conservarlos. Cuando vives con diabetes debes buscar maneras de moderar el consumo de sal porque su uso en exceso puede ser nocivo para tu salud. El exceso de sal en las comidas puede elevar la presión arterial y ponerte en riesgo de enfermedades del corazón. Los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y renales, razones de peso para reducir el consumo de sal.

Los nutricionistas recomiendan en una dieta sana en adultos saludables hasta 2.300 miligramos de sal al día. Los adultos mayores de 50 años y aquellos que padecen de presión arterial alta, diabetes y enfermedades renales, no deben exceder 1.500 miligramos, esto equivale a media cucharadita de sal al día. Una buena alternativa es sustituir parte de la sal con especias y otros condimentos.

Las hierbas y condimentos sin sal añaden sabor a tus recetas sin el sodio. La receta a continuación la puedes utilizar para marinar pollo, pescado o carnes rojas. Las cantidades de los condimentos marinan dos pechugas de pollo grandes, puedes duplicar la receta para más cantidad o adaptarla según el gusto y preferencia de tu familia.

Ingredientes

  • 2 pechugas de pollo
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1/2 cucharada de ajo molido, o 2 granos de ajo machacados, o 1 cucharada de ajo en polvo
  • 1/2 cucharada de cebolla deshidratada o polvo de cebolla
  • 1/2 cucharadita de pimentón (paprika)
  • 1 lima, su jugo
  • 1 cucharadita de sazonador DASH

Si no tienes sazonador DASH suma 1/4 cucharadita de pimienta negra, 1 cucharada de ralladura de naranja, 1/2 cucharadita de orégano, 1/2 cucharadita de albahaca seca, 1/4 cucharadita de comino y 1/4 cucharadita de mostaza en polvo.

Procedimiento

Suma todos los ingredientes y revuélvelos bien sobre las pechugas hasta que queden marinadas por ambos lados. Deja reposar los ingredientes al menos 15 minutos antes de cocinarlos. 

Vegetales, hierbas y especias como condimentos

Comienza a utilizar vegetales, jugos de vegetales y frutas y especias en sustitución de sal para todo uso en la cocina, además de agregar sabor sumas nutrición. Sigue por algunas sugerencias:

Vegetales y frutas

El ajo y la cebolla pueden usarse en casi todos los platos (arroces, pastas, guisos, sopas, aves, pescado, carnes rojas), además de añadir sabor son muy saludables. Los vegetales blancos cuidan el cuerpo de infecciones.

Usa pimentón rojo (bell pepper) y verde molido como sofrito para salsas y guisos. Los puedes usar cortados en tiras junto a carnes y pescado,cocidos a la sartén o asados y para añadir sabor a las ensaladas.

La pimienta negra o blanca pueden usarse en casi todos los platos.

El ají en polvo (chili) agrega sabor a salsas y sopas, también lo puedes usar para condimentar aves y carnes rojas.

El limón, lima y naranja lo puedes usar para condimentar pescado, pollo y aderezar ensaladas.

El vinagre balsámico, de sidra de manzana, de vino rojo o blanco sirve para aderezar ensaladas y verduras crudas o cocidas, pescados y mariscos.

Usa jugo de tomate y jugo de vegetales sin sal para sopas, guisos y arroces.

Hierbas

El orégano y la albahaca es generalmente utilizado para condimentar pastas y platillos italianos, salsas, sopas, guisos de frijoles y para marinar carnes rojas.

El cilantro es delicioso bien picadito sobre salsas y ensaladas.

Las hojas de laurel son usadas en salsas, guisos y sopas.

El comino sirve para marinar carnes rojas, pescado y como condimento en salsas y arroces.

El eneldo condimenta muy bien vegetales y ensaladas.

La cúrcuma (curry) para aves, carnes, arroces, guisos y sopas.

Recursos

"Sodio en la dieta". MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. NIH.  Actualizado: 13 de mayo de 2016. Accedido: 19 de abril de 2016.