1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://ladiabetes.about.com/od/Nutrici-On-Y-Diabetes/tp/Alimentos-Y-Bebidas-Que-Debes-Evitar-Si-Eres-Diab-Etico.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Alimentos y bebidas que debes evitar si eres diabético

Alimentos que elevan la glucosa en la sangre de golpe

Por

Updated October 31, 2013

Revisado por un profesional de salud certificado. Hagan clic aquí para ver el Comité de Evaluación Médica de About.com

La glucosa o azúcar en la que se convierten casi todos los alimentos que consumimos es el combustible que necesita el cuerpo para realizar sus funciones. Cuando la glucosa en la sangre sube y se mantiene alta, puede ser perjudicial. Los niveles de azúcar altos en la sangre pueden causar daño a los diferentes órganos y sistemas del cuerpo.

Mantener los niveles de glucosa en la sangre a raya cuando sufres diabetes, es un reto diario. La combinación de medicamentos, insulina, actividad física y buenos hábitos alimentarios, te ayudará a mantenerlos dentro de los valores saludables.

Existen alimentos que pueden parecer inofensivos pero su consumo podría ser perjudicial para tu salud y control de diabetes, conócelos.

1. Alcohol

Bebidas alcohólicas
Foto © Getty Images

Las bebidas alcohólicas son altas en carbohidratos y calorías. El cuerpo procesa el alcohol de la misma forma que las grasas, por eso aumentan tus niveles de glucosa en la sangre. Si estás en una fiesta o cena y decides consumir bebidas alcohólicas, hazlo solo si tus niveles de glucosa en la sangre están bajo control.

La Asociación Americana de la Diabetes recomienda una bebida al día para las mujeres y dos bebidas para los hombres. Ejemplos de bebidas son 5 onzas de vino, 12 onzas de cerveza, o 1 1/2 onzas de licor fuerte como vodka o whisky. Si tomas recuerda hacerlo con comidas y revisa tus niveles de glucosa.

Considera bebidas alternativas como agua de soda y limón o agua mineral y limón si tus niveles de azúcar en la sangre no están bajo control, sufres de alta presión, o tienes daño en las terminales nerviosas debido a la diabetes.

2. Golosinas sin azúcar

Caramelos, pasteles y galletitas sin azúcar
Foto © Getty Images

Si el empaque lee sugar-free o sin azúcar eso no te da luz verde para consumir los que desees. Las golosinas confeccionadas sin azúcar como los caramelos, pasteles y galletitas, son altos en carbohidratos y grasas lo que eleva los niveles de glucosa en la sangre. Los alcoholes de azúcar tales como sorbitol y xilitol agregan dulzor con menos carbohidratos que el azúcar, pero que pueden tener suficientes carbohidratos para elevar la glucosa de golpe.

Las frutas frescas son una buena opción para calmar los antojos por algo dulce, te ofrecen vitaminas antioxidantes y fibra.

Lectura: Más vegetales y frutas para alejar la diabetes

3. Alimentos altos en carbohidratos y grasas

Papas fritas
Foto © Getty Images

Los alimentos altos en carbohidratos y grasas elevan el azúcar de golpe en la sangre y hacen que permanezca alta por más tiempo. La pizza regular y las papas fritas son dos ejemplos de alimentos de este tipo. Es recomendable revisar los niveles de glucosa dos horas después de comer para saber cómo pueden afectarle estos alimentos.

Lectura: Alimentos buenos para tu diabetes

4. Bebidas deportivas

Bebidas deportivas
Foto © Getty Images

Las bebidas isotónicas o hidroelectrolíticas ayudan a reponer las sales y líquidos perdidos durante el ejercicio. Estas bebidas combinan agua con carbohidratos en forma de glucosa, fructosa y maltodextrina y sodio. Muchas de estas bebidas pueden tener el equivalente en azúcar de una soda. Para ejercicio moderado de menos de una hora, prefiere tomar agua. Si la jornada de ejercicio se prolonga por más tiempo, es preferible consultar con su médico o proveedor de salud si el contenido de azúcares y sodio en las bebidas deportivas son seguras para su consumo.

5. Rosquillas

Bagel, rosquillas
Foto © Getty Images

Las rosquillas o bagels son más altos en calorías y carbohidratos que una rebanada de pan. Si se te antoja un bagel, entonces consume solo la mitad o uno mini. Los bagels suben el azúcar en la sangre de golpe. Prefiere una rebanada de pan integral en lugar de la rosquilla.

Lectura: Beneficios de los alimentos altos en fibra

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Diabetes tipo 2
  4. Nutrición y diabetes
  5. Alimentos y bebidas que debes evitar si eres diabético

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.