1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://ladiabetes.about.com/od/Primeros-auxilios-diabetes/f/Qu-E-Es-El-Glucag-On.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué es el glucógeno? ¿Por qué es importante?

Por

pancreas

El páncreas

Foto © A.D.A.M.
Pregunta: ¿Qué es el glucógeno? ¿Por qué es importante?
El páncreas produce insulina cuya función es regular los niveles de azúcar en la sangre en el momento en que el cuerpo lo necesita. Si has pasado mucho tiempo sin ingerir alimentos, usaste mucha insulina, o medicamentos para la diabetes, tus niveles de glucosa en la sangre pueden bajar. El páncreas envía una señal al hígado y a los músculos para aumentar la glucosa en la sangre. Con esta señal, activa el glucógeno.
Respuesta: El glucógeno es la glucosa que ha sido almacenada en el hígado y los músculos para ser utilizada cuando el cuerpo la necesita.

¿Cuál es la diferencia entre la insulina y el glucógeno?

La función básica de la insulina en el cuerpo es eliminar la glucosa de la sangre. La insulina además, promueve el metabolismo de la glucosa, está muy implicada en las actividades de almacenamiento de glucosa como el almacenamiento de glucosa en forma de glucógeno en el hígado y el músculo esquelético, estimulando la síntesis de proteínas y el almacenamiento de grasa. La insulina también bloquea la gluconeogénesis.

El glucógeno aumenta el nivel de glucosa en la sangre a través de señales enviadas al hígado y a los músculos para liberar la glucosa almacenada. Aunque el glucógeno ayuda a elevar el nivel de glucosa en la sangre, no se considera un azúcar.

Cuando los niveles de glucosa aumentan, se produce una inhibición en la secreción de glucógeno y un aumento en la secreción de insulina. Cuando la glucosa disminuye, aumenta la secreción de glucógeno y disminuye la de insulina.

¿Cómo reconocer un ataque de hipoglucemia?

Cuando los niveles de azúcar o glucosa en la sangre bajan, tienes una lectura de glicemia o glucemia inferior a 70 mg/dl, puedes estar sufriendo hipoglucemia o choque insulínico. Tus niveles de glucosa están por debajo de lo normal. Los síntomas de niveles de azúcar bajos pueden variar e incluyen:

  • temblores
  • mareos o vahídos
  • transpiración
  • confusión
  • nerviosismo o irritabilidad
  • dolor de cabeza
  • adormecimiento alrededor de la boca
  • debilidad
  • palidez
  • hambre súbita
  • movimientos torpes

Si sientes uno o varios de estos síntomas y falta más de una hora para tu siguiente comida, trata de consumir una merienda como: un puñado de almendras, una cucharada de mantequilla de maní o de almendras, sola o con galletas de grano integral, uvas, jugo de frutas, yogur y vegetales, como palitos de zanahoria. Estas meriendas son ejemplos de alimentos saludables que te ayudarán a elevar los niveles de azúcar.

Si no tienes merienda pero sí tabletas de glucosa, es el momento de consumirlas. Las tabletas de glucosa tienen la ventaja de que te ofrecen una respuesta rápida y precisa a la hipoglucemia. Tres tabletas de glucosa contienen aproximadamente 15 gramos de carbohidratos. Espera entre 10 a 15 minutos para tu próxima lectura. Si no puedes comer o tragar las tabletas de glucosa porque estás inconsciente, entonces deben de inyectarte glucagón.

Temas Relacionados

Glucagón como medicamento

El glucagón se utiliza cuando el paciente diabético tiene una reacción severa de hipoglucemia, está inconsciente, o no puede tragar glucosa por sí mismo.

El glucagón lo puedes conseguir solo con prescripción médica. Está envasado en forma de polvo y solución líquida, ambos deben ser mezclados al momento de ser administrados. El glucagón puede ser inyectado debajo de la piel, en el músculo, o en las venas.

Luego de inyectar el glucagón, el paciente debe ser acostado de lado para evitar asfixia si es que ocurren vómitos. Es importante llamar a su proveedor de salud. El paciente que ha sufrido un ataque de hipoglucemia debe mantenerse en observación hasta que sus niveles de glucosa se estabilicen.

¿Qué resultados puedes esperar?

En la mayoría de los casos el azúcar en la sangre comienza a subir en cuestión de minutos. Este tratamiento por lo general le permitirá a la persona que ha sufrido un ataque de hipoglucemia a recuperarse por completo y así evitar un viaje a la sala de emergencias. Si la persona no responde al tratamiento dentro de los primeros 10 minutos, llame al 911.

¿Qué precauciones debes seguir?

Antes de comenzar a usar glucagón, tu médico debe saber:

  • si eres alérgico al glucagón
  • si eres alérgico a la carne de cerdo y a productos elaborados con carne de cerdo
  • si eres alérgico a la carne de bovina
  • vitaminas, suplementos y otros medicamentos que estés tomando
  • si alguna vez has tenido problemas con la glándula suprarrenal, enfermedades en los vasos sanguíneos, desnutrición, tumores pancreáticos, insulinoma (tumor que secreta insulina), o feocromocitoma (tumor de la médula suprarrenal)
  • si estás embarazada, tienes planes de quedar embarazada, o si estás amamantando

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Aunque los efectos secundarios del glucagón no son comunes, indícale a tu médico la presencia de estos síntomas:

  • malestar estomacal
  • vómitos
  • sarpullido o erupciones en la piel
  • picazón

Si luego de usar glucagón sientes dificultad para respirar o pérdida de la conciencia, es momento de llamar al 911.

Otros usos del glucagón

El glucagón también se usa en el examen radiológico del estómago, duodeno, intestino delgado y colon.

Recursos:

"Glucagón". Biblioteca Nacional de Medicina de E.E.U.U. NIH MedlinePlus. Accedido: 29 de febrero 2012. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682480-es.html

"Hipoglucemia". Biblioteca Nacional de Medicina de E.E.U.U. NIH MedlinePlus. Accedido: 29 de febrero de 2012. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000386.htm

"Glucagon". Drugs.com. Accedido: 29 de febrero 2012. http://www.drugs.com/pro/glucagon.html

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.