1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://ladiabetes.about.com/od/Tipos-De-Diabetes/a/Diabetes-Gestacional.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Diabetes gestacional

Intolerancia a la glucosa durante los meses de embarazo

Por

mujer embarazada feto

La diabetes gestacional es el tipo de diabetes que ocurre duarante los meses de embarazo. Las hormonas de embarazo inhiben la función del páncreas de segregar insulina.

Foto © A.D.A.M.

Se conoce como diabetes gestacional al tipo de diabetes que afecta a algunas mujeres durante su período de embarazo. La diabetes impide que el cuerpo utilice la glucosa, tipo de azúcar en la que se convierten los alimentos, como fuente de energía. La función del páncreas es producir la hormona insulina para trasportar al torrente sanguíneo la glucosa que será utilizada por el cuerpo como fuente de energía. Cuando sufres diabetes gestacional las hormonas de embarazo bloquean la función del páncreas. Sin el flujo de insulina en el torrente sanguíneo, la glucosa se acumula en la sangre.

Esta afección ocurre en aproximadamente el cuatro por ciento de los embarazos. La diabetes gestacional aparece durante el tercer trimestre de gestación y desaparece al finalizar el trabajo de parto.

Causas

La diabetes gestacional aparece como resultado de los cambios hormonales durante el embarazo. Los niveles de ciertas hormonas formadas en la placenta, órgano que conecta al bebé por el cordón umbilical en el útero de la madre, aumentan. Estas hormonas previenen que la madre desarrolle hipoglucemia. Estas hormonas también se encargan de pasar los nutrientes del cuerpo de la madre al feto en desarrollo. En su trabajo ponen resistencia a la insulina, hormona que segrega el páncreas para trasportar la glucosa por el torrente sanguíneo a las células del cuerpo y así utilizarla como energía.

Durante el tercer trimestre de embarazo estos cambios hormonales ponen a la mujer embarazada en riesgo de diabetes gestacional. El páncreas de la madre produce más insulina para combatir el efecto de las hormonas, aproximadamente tres veces más de la cantidad normal. Si la cantidad de insulina segregada no es suficiente, el azúcar en la sangre se elevará y como resultado tendrás diagnóstico de diabetes gestacional.

Factores de riesgo

Las hormonas de embarazo bloquean el trabajo de la insulina. Si te identificas con uno o más de los factores de riesgo de la lista a continuación, podrías estar en peligro de sufrir diabetes gestacional durante tu embarazo:

  • historial familiar de diabetes
  • si eres hispana, africanoamericana, nativoamericana, asiáticoamericana, o americana de las islas del Pacífico.
  • tienes 25 años o más
  • tienes sobrepeso
  • sufriste diabetes gestacional durante un embarazo anterior
  • en un embarazo anterior tuviste bebé que pesó más de 9 libras al nacer, con una malformación congénita o que nació sin vida.
  • tienes prediabetes
  • sufres hipertensión
  • tienes mucho líquido amniótico
  • tienes glucosa en la orina

    Pruebas médicas

    La diabetes gestacional generalmente se manifiesta durante la semana número 20 de embarazo. A partir de esta semana debes examinarte los niveles de glucosa en la sangre. Si te encuentras entre los grupos de alto riesgo pueden hacerte la prueba más temprano en el embarazo. Entre las pruebas se encuentran:

  • Prueba de glucosa en la sangre en ayunas. En esta prueba se examina la sangre en ayunas. Las cifras normales se encuentran entre 60 a 100 mg/dL.

  • Prueba de tolerancia a la glucosa. En esta pruebe deberás tomar una bebida muy dulce. Una hora más tarde, te harán una prueba de sangre para determinar tus niveles de glucosa. Esta prueba puede realizarse en cualquier momento del día.

  • Prueba de tolerancia oral a la glucosa. En esta prueba se toman muestras de sangre del paciente en ayunas y luego de tomar una bebida muy dulce. Las muestras de sangre pueden hacerse de cada 30 minutos por un período de tiempo de hasta tres horas.

    Tratamiento

    La rutina de cuidados de una mujer embarazada con diagnóstico de diabetes gestacional es la misma que la de cualquier paciente diabético: dieta, ejercicio, control de glucosa en la sangre y medicamentos.

  • Dieta. Debes verte con un dietista o educador en salud para que prepare un plan nutricional que atienda tus necesidades alimentarias, las del bebé en crecimiento y controle tu diabetes.

    Debes incluir frutas, verduras, granos integrales y carnes magras, y limitar el consumo de azúcares, harinas refinadas, sal y grasas saturadas. Se recomienda que consumas tres comidas pequeñas diariamente y tres meriendas.

  • Ejercicio. Consulta con tu equipo médico para que te recomiende la actividad física que sea mejor para ti. Caminar, nadar o cualquier actividad de impacto leve o moderado será saludable para tu embarazo y el control de glucosa en la sangre.

  • Control de glucosa. Si has sido diagnosticada con diabetes gestacional, puedes llevar el control del azúcar en la sangre midiéndote tus niveles de glucosa en casa con la ayuda de un glucómetro.

  • Medicamentos. Algunas mujeres con diabetes gestacional necesitarán de insulina para ayudarles a controlar los niveles de azúcar en la sangre. La insulina no le hará daño a tu bebé. Tu médico o educador en diabetes te enseñará cómo administrarte la insulina.

    Los niveles deseados de glucosa en la sangre son los siguientes:

  • al levantartee = 95 mg/dL o menos
  • 1 hora después de comer = 140 mg/dL o menos
  • 2 horas después de comer = 120 mg/dL o menos

    Es posible que tu médico te pida que midas tus niveles de cetonas en la primera orina de la mañana o en la sangre. Las cetonas son una señal de que tu cuerpo está usando grasa para generar energía en lugar de los alimentos que comes. Los niveles altos de cetonas son tóxicos y pueden afectar a tu bebé en formación

    Recursos:

    Lo que usted debe saber sobre la diabetes gestacional. National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC). Accedido: 11 de agosto de 2012.

    Diabetes gestacional. Medline Plus. U.S. Department of Health and Human Services. National Institutes of Health. Accedido: 11 de agosto de 2012.

    Diabetes gestacional. University of Maryland Medical Center (UMMC). Accedido: 11 de agosto de 2012.

  • ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.